El Teatro Barroco nació a finales del siglo XVI. Época en la que se instalaron los primeros locales destinados a dar representaciones teatrales y se profesionalizaron actores, escritores, así como miles de comedias en las que el público vio plasmados sus ideales de vida, la historia de su pueblo, las acciones más heroicas; soñó con aquellas ficciones, aprendió a comportarse en sociedad y concelebró ideales políticos y religiosos. El admirable y original conjunto artístico, las comedias y las obras de arte literario que nos dejó esta época, fueron temas abordados en el Coloquio Internacional sobre Teatro Barroco “Entre Ayer y Hoy” el 16, 17 y 18 de abril.Durante los tres días del Coloquio, mismo que fue posible gracias al apoyo e iniciativa de Unión Latina y la Fundación Simón I Patiño, se presentaron destacados especialistas nacionales e internacionales.
Anke Birkenmaier (USA) inauguró el evento con una conferencia sobre Travestismo Latinoamericano: Sor Juana Y Sarduy.
La destacada historiadora Teresa Gisbert estuvo presente con una ponencia sobre el Teatro Virreinal en Charcas, destacando la importancia de este género artístico como medio de información de la época.
La segunda fecha del encuentro, los especialistas Patricia Alegría (Bolivia), Víctor Rondón (Chile), Andrés Eichman (Bolivia–Francia) y Macarena Baez (Chile) se abocaron a hablar del teatro barroco en América Latina, su historia, sus características, así como la influencia del mismo en el teatro contemporáneo.
El último día del coloquio el especialista Roberto Lauer (USA), habló sobre la Representación de la mujer en el teatro de Juan Zabaleta.El Príncipe del barroco: Pedro Calderón de la Barca en Oruro. Dos amantes fue el tema de la ponencia de Carlos Cordero (Bolivia). La última conferencia estuvo a cargo de Omar Rocha (Bolivia) quien abordó el tema del teatro barroco contemporáneo a partir de “Di cosas bien” de Eduardo Calla.
El Coloquio, mismo que logró disipar dudas entre los asistentes, así como promover un espacio de reflexión y diálogo, fue parte de las actividades programadas en el IV Festival Internacional de Teatro de La Paz 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario