La Unión Latina es una organización internacional fundada en 1954 por el Convenio de Madrid para promover y difundir la herencia cultural y las identidades del mundo latino.

miércoles, 16 de abril de 2008

COLOQUIO INTERNACIONAL SOBRE TEATRO BARROCO INICIA CON DOS MAGISTRALES CHARLAS




En el marco de las actividades programadas en el FITAZ 2008, el lunes 16 de abril se dio inicio al Coloquio Internacional sobre Teatro Barroco “Entre Ayer y Hoy”, gracias al apoyo de Unión Latina, La Fundación Simón I Patiño y la carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés.
Durante el acto de inauguración, se destacó la labor de Unión Latina, que al llevar adelante este tipo de actividades busca difundir la latinidad y que esta pueda ser abordada desde varias perspectivas.
Para Unión latina, estas actividades permiten profundizar y compartir el conocimiento de las identidades artísticas en un vasto contexto multicultural americano y europeo, es así que el objetivo de este Coloquio es abordar el Teatro Barroco a partir de diversos campos disciplinarios y propiciar reflexión y diálogo.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Anke Birkenmaier, profesora de Literatura latinoamericana contemporánea y cultura, quien presentó un ensayo sobre travestismo latinoamericano: Sor Juana Y Sarduy.
Durante su exposición, Birkenmaier habló del travestismo en el cine, y como el travesti adquiere casi la calidad de personaje folklórico y emblema. Para la especialista, el travesti latinoamericano tal vez tenga que ver con las estructuras patriarcales heredadas de la colonia, quizá con la espectacularización del Nuevo Mundo obsesionado por la representación del Viejo Mundo. Puede ser también una versión latinoamericana del mito del ser andrógino, que consiste en la convivencia incómoda y teatralizada de las culturas y temporalidades en Latinoamérica desde la colonia hasta hoy.

Otra especialista que se presentó durante la primera jornada del Coloquio fue la historiadora Teresa Gisbert, quien habló sobre el Teatro Virrreinal en Charcas.
Durante su ponencia, Gisbert, destaco la importancia del Teatro en la época Virreinal, ya que en ese entonces sólo se contaba con dos medios de información, el Teatro y la Pintura, pues gran parte de la población era analfabeta, por tanto la información estaba ligada a la palabra, al gesto y a la imagen.

Para el día 17 de abril se tienen programadas las ponencias de Patricia Alegría (Bolivia), Víctor Rondón (Chile), Andrés Eichmann (Bolivia-Francia) y Macarena Baeza (Chile).

No hay comentarios: